martes, 5 de junio de 2012

5 de Junio Dia Mundial del Medio Ambientel





En el día mundial del Ambiente nos sumamos a un gran desafío: lograr el desarrollo verde.

Ante el advenimiento de la esperada reunión de RÍO +20 se festeja a nivel mundial el día mundial del ambiente con el interesante lema de "Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?", con un énfasis notable hacia el compromiso personal a las nuevas propuestas de desarrollo. Este planteamiento se basa en las urgentes necesidades de atender los temas transversales de cambio climático, pérdida de la biodiversidad y erradicación de la pobreza.

Pero en el largo camino hacia el concepto de "Desarrollo Verde", se postularon varios desafíos. En primer lugar surgió en 1987 el concepto de "Desarrollo Sustentable" como el de utilizar los recursos naturales sin comprometer aquéllos recursos que las futuras generaciones necesitarían. En aquéllos tiempos la biodiversidad cobraba un tema muy importante, siendo el centro de la atención conservacionista mundial. Las cosas parecían tan simples hasta que poco a poco se fueron revelando datos muy inquietantes sobre los cambios atmosféricos primero (p.ej. el agotamiento de la capa de ozono), y posteriormente el calentamiento y los cambios climáticos globales. Es así que surgió la primera gran reunión política mundial para tratar estos temas y surgió Río 92.

Sin embargo las cosas aún se fueron complicando más, atendiendo especialmente el estrecho relacionamiento existente entre la pérdida de la biodiversidad y la pobreza social, con mayor énfasis ante los cambios climáticos que hace a este sector social aún más vulnerables.

Hoy día, ante el fracaso de varias iniciativas y compromisos globales para frenar la pérdida de la biodiversidad, o atenuar o adaptarse a los nuevos escenarios climáticos, surge el planteamiento del "desarrollo verde" como un camino estrecho por el cual la sociedad moderna debe adaptarse.

Y la pregunta crucial aquí es… ¿Qué es el Desarrollo Verde? Muchas organizaciones e instituciones (locales, regionales e internacionales), están trabajando en definir y establecer directrices claras acerca del "Desarrollo Verde" o como dice en inglés, "Economía Verde". En definitivas es la incorporación de las tres dimensiones "social – económico – ambiental" en las economías oficiales, y de toda actividad humana. El compromiso es el de hacer un balance económico real de los costos ambientales y sociales de toda actividad para buscar el mínimo impacto posible en las tres dimensiones mencionadas.

Aún hay mucho camino por recorrer ya que la incorporación de estas tres dimensiones en las economías nacionales y particulares debe implicar necesariamente un cambio de comportamiento radical: un modo de vida más austero. Por ello la implicancia personal en el lema de este año, donde se busca un involucramiento personal en las metas a alcanzar.

Festeja este día con propuestas concretas que apunten al desarrollo marco de economías verdes a nivel nacional, basado en el reconocimiento de nuestra riqueza natural y los servicios y beneficios ambientales que se derivan de estos mecanismos.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario