miércoles, 9 de mayo de 2012

Sede de Guanacaste contribuyó a que centros educativos recibieran Bandera Azul Ecológica


Sede de Guanacaste contribuyó a que centros educativos recibieran Bandera Azul Ecológica

La Sede de Guanacaste de la UTN contribuyó, mediante el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), a que siete centros educativos de Cañas y Liberia obtuvieran, el 25 de abril, el galardón de la Bandera Azul Ecológica que otorga el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Parte de las acciones que desarrollaron los estudiantes del TCU para  el manejo adecuado de los residuos sólidos.
El proyecto de TCU que desarrolló la Sede de Guanacaste en dichas instituciones educativas se denomina:  “Centros educativos, instituciones públicas y ONG´s Bandera Azul Ecológica con un modelo bajo en emisiones de carbono”, el cual tiene como objetivo específico “promover el  desarrollo sostenible y un estilo de vida saludable en las poblaciones estudiantiles de los centros educativos de Cañas y Liberia, además de la comunidad en general”.
Los centros educativos que recibieron la Bandera Azul Ecológica gracias al trabajo desarrollado por los estudiantes de Bachillerato de la Sede de Guanacaste fueron:  Escuela Antonio Obando, Liceo Rural de Bebedero, Escuela de Bebedero, Escuela INVU Las Cañas, Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, Escuela El Capulín y Escuela Corazón de Jesús.
El Programa Bandera Azul Ecológica para centros educativos, fue creado como un incentivo para promover la adopción de prácticas sostenibles, sustentables, y amigables con el ambiente en los centros educativos, y de esta forma materializar la transversalidad de la educación ambiental en los centros educativos.  Con esto se busca coadyuvar a que el centro educativo inserte prácticas cotidianas que  favorezcan la adquisición de hábitos y estilos de vidas ambientalmente saludables y afines con el desarrollo sostenible de las comunidades.
En dichas instituciones educativas se desarrollaron acciones para  mejorar las condiciones de orden y aseo de las zonas verdes para el sano disfrute de la población estudiantil y la belleza escénica, se concientizó a la población sobre la temática de las 4R para la eficiente implementación del Plan de Residuos Sólidos, Planes de Gestión del Riesgo mediante la rotulación de las rutas de evacuación y zonas de seguridad, y se elaboraron murales alusivos al ambiente.
La Dirección de Extensión y Acción Social de la Sede de Guanacaste manifestó su agradecimiento a aquellos centros educativos, instituciones públicas y ONG´s que facilitaron que, los estudiantes que desarrollaron el TCU, pudieran devolver a la sociedad, mediante el trabajo comunal, el beneficio recibido de su educación universitaria,  como acto de reciprocidad, solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenecen, lo cual les permite enriquecer, mediante el aprendizaje que le aporta el trabajo comunal, el proceso formativo integral y contribuir a la formación de profesionales con sentido de responsabilidad socioambiental con su entorno.

2 comentarios:

  1. As mentioned earlier, babies never talk or complain that they may be not
    feeling well. Last however, not least, require a close look at
    your own personal finances, and make use of this logical method to complete your own private financial forecasting.


    Visit my site; best baby swings

    ResponderEliminar
  2. It is important to keep planned that young babies usually do not belong inside cold for the longer stretch of your energy than what
    it will take you to have from your home on the car. Last week, Giuliana and Bill had lots of work to do to prepare for his or her move, Giuliana went to London for your Olympics,
    and Bill found time to help his Haitian friend Franz, pick out furniture through the great people at Walter
    E.

    Also visit my page: best portable baby swing ()

    ResponderEliminar