San José, 28 feb (UCR/elpais.cr) - La Universidad de Costa Rica (UCR) y la Municipalidad de Abangares, Guanacaste, firmaron un convenio denominado Manejo integrado de los recursos hidráulicos de la cuenca del río Abangares en el que se utiliza una estación meteorológica capaz de suministrar datos precisos y actuales sobre condiciones del tiempo, lluvia, temperatura, humedad, velocidad del viento y otros indicadores climáticos, además se busca maximizar la utilización del recurso hídrico mediante una planta de tratamiento de aguas.
En este proyecto participan profesores, investigadores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil, quienes lograron apuntalar una idea que tiene 12 años de estarse aplicando en este cantón guanacasteco.
Según explicó el M.Sc. Rafael Oreamuno Vega, coordinador de esta iniciativa, director del Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible (Ciedes) y profesor universitario, por medio de este proyecto los abangareños obtienen beneficios tales como el abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales, conservación de suelos, saber cómo preparar trampas de sedimentos, eliminar la contaminación del recurso hídrico y maximizar los recursos de la cuenca.
“La idea de instalar esta estación es porque se necesita instrumentar la cuenca y también para que esta zona se convierta en un laboratorio experimental de hidrología, queremos medir y establecer las correlaciones sin excluir la parte social, o sea, que nuestras soluciones de manejo vayan enfocadas en cómo mejorar la productividad de las personas manteniendo la perspectiva de la conservación de los recursos”, acotó Oreamuno.
El equipo que compone la estación meteorológica de la UCR se encuentra instalado en el Colegio Técnico Profesional de Abangares y los datos que produce pueden ser vistos en Internet.
La firma del convenio se realizó en el Ecomuseo Minero de Abangares el pasado miércoles 15 de febrero, allí asistieron además de Oreamuno el alcalde de Abangares, Jorge Calvo Calvo, la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González García, el decano de la Facultad de Ingeniería, M.Sc. Edwin Solórzano Campos, y el director de la Escuela de Ingeniería Civil, Ing. Antonio Sánchez Fernández.
El alcalde Jorge Calvo comentó con respecto a esta alianza con la UCR que “esto le va a servir a la Municipalidad para tener una base fundamental sobre algo que siempre soñamos: tener un banco de datos sobre las riquezas de este cantón. Este acercamiento con la UCR lo vamos a vivir todos los abangareños porque el gobierno local lo va a transmitir al pueblo para darle sobrevivencia a nuestras comunidades”.
Por su parte, la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, calificó este proyecto como una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de las comunidades que componen el cantón de Abangares como lo son La Sierra, Las Juntas, San Juan y Colorado.
“Firmamos un acuerdo que viene a legitimar un trabajo que la UCR viene haciendo desde hace algunos años en la cuenca del río Abangares, estudiando el caudal de aguas, entonces creo que todo lo que se relacione con mejorar un recurso vital como el agua viene a redundar en beneficios para la comunidad”, concluyó González.
Abangares
El cantón de Abangares, situado en la provincia de Guanacaste está habitado aproximadamente por una población entre 18 mil y 19 mil personas, tiene una extensión de 675 Km², su clima es tropical y su economía está basada en la producción agropecuaria, comercio, servicios, minería y madera.
Es conocido como el cantón minero de Costa Rica debido a la gran explotación de minas de oro de principios del Siglo XIX y que perdura en la actualidad pero como parte de la actividad minera artesanal que se enmarca dentro de la economía informal de la zona.
Para los habitantes locales como Joaquín Talavera Morera, profesor pensionado, resulta trascendental la presencia de la universidad pública en las zonas más necesitadas del país.
“Esto es algo grandioso, esto es algo que estas comunidades necesitamos saber porque nos vamos a dar cuenta cuando el río se está saliendo del cauce o evitar que un árbol caiga sobre una vivienda porque conocemos la velocidad del viento. La existencia de esta estación nos alegra y muchas gracias a la UCR por darnos la oportunidad de conocer todo lo que nos rodea y cuál es el aire que respiramos”, manifestó Talavera.
El proyecto que contempla el manejo integrado de los recursos del río Abangares constituye un esfuerzo multidisciplinario que agrupa a estudiantes, investigadores y docentes de varias disciplinas académicas como geología, biología y geografía e inclusive estudiantes avanzados de ingeniería quienes desarrollan sus tesis o trabajos finales de graduación en Abangares.
Tomado de http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/63166
Corredor Biológico lago Arenal Tenorio. Este blog pretende ser un centro de socialización de la información del Corredor Biológico Lago Arenal Tenorio, busca ser una herramienta para un acceso más adecuado a la información, un espacio de comentarios y recomendaciones y una ventana para mostrar las acciones realizadas en un área de convivencia común.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario