jueves, 20 de octubre de 2011

Desde la basura se puede cambiar mentes y corazones

Tomado de la www.nacion.com
POR 25 AÑOS, ESTA PERUANA, Albina Ruiz,  HA BUSCADO UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS. 

ELLA PROMUEVE SU PROYECTO CIUDAD SOSTENIBLE QUE DISMINUYE EL DAÑO AMBIENTAL DE LOS DESECHOS.




El manejo de desechos sólidos es uno de los principales retos de las ciudades latinoamericanas para tener un desarrollo sostenible, pero Albina Ruiz, emprendedora social peruana, sostiene que la basura es una oportunidad.
Su proyecto Ciudad Sostenible ha logrado la inclusión social de “buzos” o personas que antes vivían recogiendo basura en los botaderos municipales. Más de 1.500 recolectores en Perú se han organizado en asociaciones de reciclaje para recuperar material reutilizable en más de 100 comunidades.
¿El problema de la basura y el mal manejo de desechos sólidos es un problema cultural?
Es un problema cultural asociado a la falta de educación y de conciencia ambiental, pero más que todo es un problema de voluntad política y de conocimiento de los funcionarios. En lugar de un problema, deberíamos verlo como una oportunidad porque en realidad, en los desechos hay dinero.
¿Qué debería incluir un plan de gestión integral de residuos?
Debe contemplar la inclusión social y el tratamiento alternativo de desechos que no pueden ser reciclables. En Perú, hay 108.594 familias a nivel nacional que viven de la basura. A nivel mundial, son 15 millones de familias. La mayoría de ellas viven en condiciones infrahumanas en las calles o botaderos y son rechazados por la sociedad.
¿Cómo funciona el esquema de inclusión y manejo de desechos sólidos en Perú?
Una ley que se aprobó en el 2009 obliga a las municipalidades a implementar programas de separación de desechos en la fuente: hogares, escuelas y empresas. Luego, los recolectores organizados en asociaciones o cooperativas recogen el material reciclable clasificado. Algunos se las ingenian con triciclos y motos con cajones atrás, para llevar los materiales a los centros de acopio donde podrán separar los desechos.
¿Cómo es la organización?
Ellos se inscriben en su municipalidad y luego se diseñan rutas de recolección. Hacemos primero un estudio en cada ciudad para decirle a la fuente cuáles desechos separar en la bolsa para los recolectores, porque algunos productos como los envases de tetra pak todavía no tienen valor en algunas ciudades.
¿Los recicladores reciben algún tipo de capacitación?
Se les brinda asistencia legal y técnica para que se organicen y sepan cómo operar. También se les da una capacitación sobre manejo de desechos peligrosos, su seguridad y el valor de su trabajo.
¿Qué tipo de cambios se han dado para los recicladores?
Es impresionante. Cuando empezamos a trabajar con los recicladores, ellos ganaban cerca de $1 o $2 por día. Trabajando formalmente, sus ingresos pasaron a $8 o $10 por día y ahora pueden incluso aspirar a brindarle educación a sus hijos.
¿Han encontrado barreras?
Antes había un concepto en las municipalidades de erradicar a estas personas, cuando en realidad es un problema de desempleo. Hemos encontrado oposición en ciudades donde hay empresas que ya fueron contratadas y que ganan mucho dinero, pero en realidad todos podemos ganar.
¿Cómo ganamos todos?
“La municipalidad gana porque ahorra dinero en el manejo de residuos y le conviene políticamente porque genera empleo digno. Ganan los ciudadanos con ciudades más limpias y que puedan atraer más turismo. Ganan los empresarios porque hay ahorro de dinero con los materiales reciclables.
Albina Ruiz visita el país invitada por la Organización Terranostra y dará hoy una charla en el Auditorio del ICT que puede seguirse por el Facebook de la campaña ‘Diay Jacinto’ en https://www.facebook.com/DiayJacinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario